Volver al índice completo
Volver a El-Salvador

Convención Belém Do Pará (MESECVI): Observaciones referidas a las mujeres y las niñas

1º INFORME FINAL SOBRE EL SALVADOR.1 - 26 marzo 2012

VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  1. El CEVI expresa su agradecimiento al Estado Parte por su disposición para dar respuesta al cuestionario enviado y a las aclaraciones solicitadas, felicita los avances alcanzados y lo alienta a continuar con sus esfuerzos para la plena vigencia de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la mujer.

  2. El CEVI también agradece los esfuerzos realizados por las organizaciones civiles de mujeres en El Salvador para avanzar en la puesta en práctica de los contenidos de la Convención de Belém do Pará, con propuestas legislativas y de política pública, en particular aclaren por el envío de sus comentarios al cuestionario elaborado por el CEVI, y las exhorta a que sigan participando en este ejercicio de evaluación de la Convención.

  3. El CEVI se congratula por la aprobación de la Ley Integral para una Vida libre de Violencia contra las Mujeres y estará pendiente de su implementación. Reitera la urgencia de que el Estado Salvadoreño destine los recursos financieros necesarios para que se lleven a cabo las acciones contenidas en esta Ley, y con ello se coadyuve a garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia.

  4. El CEVI urge al Estado Salvadoreño a llevar a cabo un proceso de armonización legislativa que elimine de su legislación toda forma de discriminación hacia las mujeres que pueda constituir o justificar cualquier forma de violencia.

  5. De manera especial el CEVI solicita al Estado Salvadoreño que legisle para que las mujeres objeto de violación sexual puedan contar con recursos y mecanismos sencillos, ágiles y eficaces, que les permitan, si así lo desean, la interrupción legal del embarazo.

  6. El CEVI solicita al Estado Parte que ponga en práctica acciones para abatir la impunidad en los delitos que se comenten en contra de las mujeres y que considere dentro de su política criminal un especial pronunciamiento hacia la investigación, procesamiento y sanción de los responsables de los delitos cometidos en contra de mujeres, y al mismo tiempo restituir sus derechos y garantizar la reparación de sus daños.

  7. El CEVI solicita al Estado Salvadoreño que revise su legislación y establezca espacios de atención especializada para las mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad cuando sean menores de 18 años, migrantes o que por su condición de discapacidad o situación económica u otras, requieran medidas especiales.

  8. El CEVI solicita al Estado Parte que contemple, dentro de la legislación penal, los componentes de debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer y para el apoyo y atención a las víctimas; así como la elaboración de protocolos para este propósito.


  1. OEA/Ser.L/II.7.10; MESECVI-IV/doc.79/12