Volver al índice completo
Volver a Ecuador

Convención Belém Do Pará (MESECVI): Observaciones referidas a las mujeres y las niñas

1º INFORME FINAL SOBRE ECUADOR.1 - 26 marzo 2012

RECOMENDACIONES:

  1. Que en el futuro Código de Garantías Penales se formulen categorías de figuras penales que visibilicen tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres basadas en género, tal es el caso del femicidio que no l contempla las leyes actuales, la prostitución forzada, disposiciones para la prevención y sanción de la prostitución forzada; la violencia sexual dentro del matrimonio y la unión de hecho; y el señalamiento de los perpetradores de violencia, como de los agentes del Estado.

  2. La Legislación Nacional de Violencia contra las Mujeres, deben desarrollar las disposiciones constitucionales en cuanto a los derechos de las mujeres, al igual que las normas de los Códigos, que tienen relación con el tema en los diversos ámbitos en que se incurre en violencia y discriminación contra las mujeres.

  3. Los planes nacionales no proporcionan información sobre las evaluaciones realizadas. Se hace necesario incorporar en el Estado la cultura de evaluación de los planes de tal manera que se pueda tener información del impacto o retroceso en materia de la erradicación de la violencia.

  4. Es importante que se recoja información de las sentencias, estudios o investigaciones sobre violencia hacia las mujeres.

  5. Es necesario recopilar estudios sobre investigaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil.

  6. Se recomienda efectuar capacitación en presupuesto con perspectiva de género a los funcionarios que se desempeñan en las Direcciones de Presupuesto de las instituciones del Estado de tal manera una política pública la aplicación del presupuesto con perspectiva en las entidades públicas.


  1. OEA/Ser.L/II.7.10; MESECVI-IV/doc.78/12