Volver al índice completo
Volver a Bolivia

Convención Belém Do Pará (MESECVI): Observaciones referidas a las mujeres y las niñas

1º INFORME FINAL SOBRE CHILE1 - 26 marzo 2012

(…)

RECOMENDACIONES:

  1. Si bien la Convención de Belém do Pará está ratificada por el Estado Chileno, formando parte del sistema legislativo, es importante que se reglamente con el fin de facilitar su aplicación.

  2. Plantear un proyecto de ley integral de violencia contra la mujer, que abarque la violencia que sufre tanto en el ámbito público como en el ámbito privado. Si bien el Estado chileno destaca que la Constitución Nacional establece la igualdad entre hombres y mujeres y por tanto son aplicables a las mujeres todas las leyes que conforman el derecho positivo de la República de Chile, se recomienda la aprobación de una ley especial integral sobre violencia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, de acuerdo a la Convención de Belén do Pará.

  3. Derogar la eliminación en la ley penal la frase “maltrato habitual”. El maltrato a la mujer es delito grave al sufrir una sola vez. Al legislar que está tipificado como delito el maltrato habitual se está incentivando a repetirlo, además que con una sola vez la mujer puede sufrir lesiones graves.

  4. Penalizar otros tipos de acoso, como los que sufren las niñas y niños en los colegios, en los establecimientos militares, por lo que debería ampliarse la legislación sobre penalización del acoso sexual en el ámbito laboral.

  5. Poner énfasis en la difusión y utilización de la Convención de Belém do Pará.

  6. Llevar un registro de la utilización o no de la Convención de Belém do Pará y la CEDAW, en los casos de fallos judiciales.

  7. Realizar una intensa difusión de los servicios de atención relacionados con la violencia contra las mujeres.

  8. Desagregar por sexo los datos sobre violencia contra las mujeres.

  9. Tener registros unificados, de manera a tener una información única, desagregada por sexo.

  10. Si bien la Convención de Belém do Pará está ratificada por el Estado Chileno, formando parte del sistema legislativo, es importante que se reglamente con el fin de facilitar su aplicación.

  11. Plantear un proyecto de ley integral de violencia contra la mujer, que abarque la violencia que sufre tanto en el ámbito público como en el ámbito privado. Si bien el Estado chileno destaca que la Constitución Nacional establece la igualdad entre hombres y mujeres y por tanto son aplicables a las mujeres todas las leyes que conforman el derecho positivo de la República de Chile, se recomienda la aprobación de una ley especial integral sobre violencia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, de acuerdo a la Convención de Belén do Pará.

  12. Derogar la eliminación en la ley penal la frase “maltrato habitual”. El maltrato a la mujer es delito grave al sufrir una sola vez. Al legislar que está tipificado como delito el maltrato habitual se está incentivando a repetirlo, además que con una sola vez la mujer puede sufrir lesiones graves.


  1. OEA/Ser.L/II.7.10; MESECVI-IV/doc.74/12